viernes, 10 de junio de 2016

La miembra y la estudianta

La RAE (Real Academia Española) recomienda no realizar desdoblamientos del tipo "el presidente o la presidenta, el diputado o la diputada", por ser innecesarios y artificiosos desde el punto de vista lingüístico.

El empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene su origen, en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como uso genérico del masculino gramatical y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales.

Según la RAE, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver, simplemente, con el principio básico de la economía lingüística, que supone la materialización en el ámbito comunicativo de la tendencia general del ser humano a obtener sus fines con el menor esfuerzo posible.

El uso genérico del masculino gramatical se basa en su condición de término no marcado en la oposición binaria masculino/femenino". En lingüística, la expresión "no marcado" alude al término que opera cuando la distinción en la que se basa una oposición de este tipo queda inactiva", es decir, "cuando no es relevante la distinción, el sistema determina el uso de uno de los dos términos, que pasa a incluir también, en su referencia, el subconjunto designado por el término marcado --el femenino, en el caso de la oposición de género.

Además, la posición de la Real Academia Española en relación con este tema "está expresada en el "Diccionario panhispánico de dudas", donde se puede leer que el uso del masculino hace "referencia a seres de ambos sexos" y que "en los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no sólo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos".

En cuanto a la expresión "alumnos y alumnas", la RAE considera que "en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva".

Por último, la Real Academia admitió que "a pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos".


Fuente: Departamento "Español al día" de la RAE (www.rae.es)










No hay comentarios:

Publicar un comentario