lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Vas a pedir un préstamo para un coche?

Desde el pasado día 31 de octubre, está vigente otra edición del Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes, esto es, el Plan PIVE4, y quizás ahora te estés animando a cambiar de coche (la ayuda de 2.000 euros es por cada coche de más de 12 años que se sustituya por uno nuevo más ecológico o por uno con un año de antigüedad pero que cueste menos de 25.000 euros).

 

A pesar de esa ayuda –que por cierto computa para el IRPF-  posiblemente y como la mayoría de la gente, tendrás que financiar gran parte de la compra del nuevo vehículo, para ello, tendrás dos formas principales de financiación: la propia del concesionario y/o marca, y a través de un préstamo bancario.

Tipos de préstamos hay casi tantos como el destino que se le va a dar al capital solicitado: préstamos hipotecarios si vas a comprar una vivienda, préstamos de estudios para cursar una carrera o un máster por ejemplo, préstamos personales o  al consumo que pueden ir desde financiar unas vacaciones, realizar unas obras, renovar algún electrodoméstico o un coche, también pueden clasificarse de acuerdo al plazo (medio y largo) o por el tipo de garantía exigida (personal o hipotecario).

En cualquier caso es muy importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
 
  • Pedir prestado lo mínimo para cubrir lo que realmente necesitamos (sí, el techo solar y el volante calefactable son una pasada pero ¿cuánto te va a costar de endeudamiento extra esos caprichos?)
  • De cara al banco, justificar el gasto mediante copia del presupuesto o factura proforma del vehículo y de otros gastos relacionados (impuesto de matriculación, etc.), así como el resto de documentación usuarl: nómina, contrato, avales…
  • Comparar  las distintas ofertas del mercado para préstamos de este tipo (puedes usar por ejemplo el comparador de Bankimia) y valorar no sólo las cuotas sino también si exigen algún tipo de vinculación con otros productos (ej: domiciliación de nómina y recibos, seguro de vida, cuenta y tarjetas…), así como las distintas comisiones de estudio, apertura y cancelación.
  • Hacer o pedir una simulación de las cuotas mensuales y el cuadro de amortización del préstamo
  • Recordar que la suma de todas nuestras deudas (hipoteca y otros préstamos) no debería ser superior al 30% de los ingresos periódicos que tengamos.
 
 

Y por último, también es importante conocer el vocabulario básico para encontrar prestamos coche nuevo:

  • TAE (Tasa Anual Equivalente): se obtiene de sumar el TIN más la comisión de apertura y la comisión de cancelación. Es el indicador que refleja la cantidad de intereses totales que se pagarán por el préstamo.
  • TIN (Tipo de Interés Nominal) porcentaje de intereses que cobrará el banco por el préstamo y que se aplica en función de los tipos de interés fijados por el BCE (Banco Central Europeo)
  • Comisión de apertura o de estudio: porcentaje que se aplica al formalizar el préstamo.
  • Comisión por amortización anticipada: cantidad de dinero que cobra la entidad cada vez que el cliente amortiza parte del capital pendiente.
  • Comisión de cancelación total: comisión que el banco aplica si el cliente cancela el préstamo anticipadamente. 





  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario