martes, 2 de julio de 2013

Importancia de las TIC en el mercado laboral


En el 2005, según informe del INEM (), unos 4,5 millones de trabajadores estaban utilizando las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) en su puesto de trabajo, siendo las empresas de más de 100 empleados las que más integraban las Tecnologías de la Información en los procesos de trabajo, llegando a un porcentaje de hasta el 95%.



Hoy, las TIC son imprescindibles en todo el proceso:

- Formación requerida: puedes optar por formación reglada u "oficial" en las modalidades online de las distintas Universidades y Escuelas de Negocios, o autoformarte mediante la infinidad de recursos online disponibles (cursos MOOC, tutoriales en Youtube, Scribd...).

- Publicación del curriculum o portfolio en internet, así como mantenimiento de un perfil profesional en redes sociales (ej: Linkedin) y sitios web orientados a gestionar y visibilizar
tu identidad digital (ej: about.me)

- Envío CV o inscripción en ofertas de trabajo publicadas en los distintos portales de empleo (ej: Infojobs)

- Participación en el proceso de selección mediante la realización de una entrevista por videoconferencia (ej: Skype)

- Formación online de reciclaje o adquisición de nuevas habilidades


En el contexto actual, tanto los candidatos como las empresas tienen que diferenciarse y en último caso, si las empresas quieren contar con los mejores, deben aplicar el "employer branding".

El employer branding es una estrategia consistente en la  incorporación del marketing a los Recursos Humanos, con el objetivo de atraer y retener el talento.

Para ello es necesario generar una imagen de marca o branding atractiva y única mediante distintas estrategias de marketing online, recursos de la llamada web 2.0 o campañas en las redes sociales, que para tener alguna efectividad deben ser planificadas y gestionadas por un community manager profesional.

En definitiva de lo que se trata es de comunicar de una forma efectiva nuestro mensaje y a la hora de contar con los servicios de una de estas empresas especializadas en comunicación integral, tanto online como offline, con experiencia y referencias de clientes anteriores y actuales, y además para algunos casos, con dimensión internacional.

Entre las opciones disponibles en España que reunan estos requisitos, me ha gustado la propuesta de Abascal, que tienen como lema el arte de comunicar.



¿Cómo usas tú las TIC en el tema laboral?

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