miércoles, 17 de julio de 2013

Destruye los documentos confidenciales con seguridad


¿Es obligatorio destruir documentos?

Pues sí por la Ley Orgánica 15/1999 de “Protección de Datos de Carácter Personal” que obliga a la confidencialidad de datos y el cumplimiento obligatorio de cancelación de datos, por una correcta gestión de documentos reflejada en las normativas ISO-EN-UN 9001 e ISO-EN-UN 14001, por la normativa legal vigente de ámbito autonómico de la Comunidad Autónoma de Madrid y por la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de 24 de octubre de 1995 sobre la protección de las personas físicas en lo que a tratamiento y limitación de la libre circulación de sus datos se refiere.

Es importante señalar al respecto que el incumplimiento del secreto profesional puede llegar a estar penado con más de 600.000 euros de multa y que más del 90 % de las inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos es por incumplimiento de la ley en cuanto a soportes en papel.



¿Qué tipo de documentos se deben destruir?

En principio cualquier documento que contenga datos confidenciales, especialmente los relativos a salud.

Algunos ejemplos serían: historiales y expedientes, curriculums, informes, presupuestos,
cheques cancelados, etc.

Por cierto que la destrucción de documentos no sólo se refiere a los de soporte en papel sino también a los soportes digitales como CDs, DVDs, etc.

En cualquier caso, para destruir con seguridad y eficazmente los documentos deberías contratar los servicios profesionales de empresas como Safetydoc en Madrid (hasta el 31 de julio tienen una oferta de 30% descuento y contenedor gratis) o Utrese en Barcelona.



Si quieres saber más sobre cómo cumplir con la LOPD a través de información, ayuda y guías prácticas, debes visitar la web de la Agencia Española de Protección de Datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario